Encuentro VI: El derecho a un ambiente sano
En la clase anterior pudimos pensar en la importancia de una sociedad inclusiva, en donde los derechos de las personas sean respetados, y también pudimos reflexionar acerca de nosotros mismos y nuestra responsabilidad como ciudadanos de esa misma sociedad, que mejora porque nosotros mejoramos.
En este encuentro vamos a estudiar sobre el derecho a un ambiente sano y de nuestra responsabilidad para con el mismo a partir de la lectura de un artículo de nuestra Constitución Nacional. La Constitución Nacional es la ley suprema de nuestro país. Allí en el artículo 41 dice:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”
- Constitución de la Nación Argentina : publicación del Bicentenario - 1a ed. - Buenos Aires : Corte Suprema de Justica de la Nación / Biblioteca del Congreso de la Nación / Biblioteca Nacional, 2010. Artículo 41. pp. 112- 113
Actividades:
1. Lee con atención el artículo.
2. Investiga a qué se llama daño ambiental y escríbelo en tu carpeta personal.
3. Nombra al menos un problema actual sobre el ambiente en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestro país.
4. ¿Te parece importante modificar nuestras conductas para preservar el ambiente? Sí, no. ¿Por qué?
5. ¿ Qué acciones considerás que vos podés realizar desde tu lugar para ayudar a mejorar el ambiente? Escribe al menos una.
ANEXO:
Ingresen al sitio y a partir de su lectura respondan las siguientes preguntas de manera escrita en la carpeta personal:
A) ¿Qué significa la sigla GIRSU?
B) ¿Cuáles son los horarios dispuestos para la recolección de residuos en nuestra ciudad?
C) ¿Qué es la separación en origen? Escribe ejemplos.
D) Escribe cuales son los compromisos necesarios -nombrados en el sitio- que debemos asumir como ciudadanos para que el sistema funcione.

Comentarios
Publicar un comentario